La cocinera de Corrientes y el chef Ejecutivo de Batistín presentarán este jueves los PopUps de Bariloche a la Carta, con una fusión de gastronomía litoraleña y regional. Para agendar: PopUps el jueves y clase el viernes.
Los Cocineros del Iberá forman un movimiento gastronómico de Corrientes, íntimamente ligado al Parque Nacional Esteros del Iberá y el trabajo de las comunidades y los Estados en la recuperación de la flora y fauna del fabuloso ecosistema del territorio entre el Paraná y el Uruguay.
De ese grupo que fue creciendo con el renacimiento de la naturaleza, llega a Bariloche a la Carta la cocinera Gisela Medina, quien con el local Alejandro Clausen (chef Ejecutivo de Batistín), presentarán una fusión gastronómica correntina y patagónica.
Gisela y Alejandro en la cocina de Batistín
La cita es con los PopUps BALC: Cocina del Iberá en Bariloche a la Carta, jueves 9 de octubre a las 21, en Batistín – Huinid Hoteles, de avenida Bustillo kilómetro 2,6. Sólo con reserva previa (+549 294 453 3411 o reservas@huinid.com).
“Iberá es uno de los grandes humedales argentina, que tiene un trabajo fuerte de conservación y reintroducción de especies. Junto a las comunidades nació el proyecto Cocineros del Iberá, ligado al turismo, que acompaña a la naturaleza con el rescate y la revalorización de la cocina tradicional y sus productos. Trabajamos con productos y productores de nuestra tierra”, definió Gisela en diálogo con Económicas Bariloche.
Gisela hace el Chipá So’ó relleno con cordero
“Con ella vamos a cocinar con productos y técnicas del Iberá, y los nuestros. Al maíz y la harina de mandioca, le sumaremos cordero y huevos de gallina de corral, del campo de Huinid en Comallo. Más hierbas de allá y de acá, azafrán y avellanas de El Bolsón (de Rhody Garden)”, completó Ale Clausen.
Los PopUps serán de distintas variantes del chipá, el tradicional panificado de Paraguay y el norte de Argentina.
Uno será el Chipá so’ó: masa de harina de mandioca y una variante de masa de harina maíz, manteca y huevo; con relleno de cordero y conejo (variedad del original con carne vacuna). En esta preparación el plato es en forma de empanadas pequeñas.
Otro, el Chipá Mbocá, una masa de fécula de mandioca que se envuelve en una caña tacuara y se asa al fuego (tipo spiedo, la van girando). Luego se retiran las tortillas enrolladas ya cocidas, y se ofrecen con una propuesta de cordero, con alcaparrones, algo de cítricos, y gírgolas (hongos de esta región).
Otro de los “platitos” será el Ambujá (o ambuyá), base de la gastronomía del Iberá, con maíz, batata, puré de mandioca y puré de batata, con miel de caña picante.
Todos irán acompañados de ensalada de hierbas frescas de la Patagonia.
“Acá los cocineros nos vamos conociendo, sabemos por colegas con experiencias anteriores, y en este ida y vuelta buscamos amalgamar sabores”, definió Gisela.
El viernes a clase
Gisela y el cocinero de Bariloche Rodrigo Toso (Hotel Catedral) ofrecerán una de las clases de cocina el viernes 10 a las 16,30 en el escenario del Centro Cívico.
El evento también promete ser muy atractivo. “Nos conocemos hace tiempo y charlamos sobre los hermosos trabajos del Iberá y la gastronomía patagónica. La idea es sumar algo mío a lo que él tenga, de lo que hacemos en sintonía con la comunidad”, describió Gisela sin avanzar en detalles para no spoilear la sorpresa.
“Este festival está muy bueno, todos los colegas lo elogian, es precioso. Lo importante de BALC es entender esta cocina federal, mostrar que no todo pasa por Buenos Aires. Argentina es más amplia, tiene mucho para contar”, expresó la chef correntina.
Gentileza: https://www.economicasbariloche.com.ar/noticias/2025/10/08/19306-gisela-medina-confabula-con-alejandro-clausen-y-ensamblan-el-ibera-con-la-patagonia

















