Inauguración casa Iberá en Ciudad de Corrientes

Se trata de un Centro de Informes y de Interpretación del Parque y sus riquezas que estará abierto al público a partir de la semana que viene. En este marco el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos  firmó un convenio con el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi para que la Empresa Flybondi Líneas Aéreas opere en Corrientes con vuelos low cost.

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; la Ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman; el Subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastian Slobayen; el presidente de Flybondi Línes Aéreas, Julián Cook; el presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado, Sergio Flinta; el Diputado Nacional, Gustavo Valdes; el intendente electo, Eduardo Tassano; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el Ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez; el Ministro de Hacienda y Finanzas; Enrique Vaz Torres, entre otras autoridades del Ejecutivo Provincial.

En primer lugar, el Senador Flinta brindo las palabras de bienvenida y remarcó que esto es un aporte más del Gobierno Provincial en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá. “Esta iniciativa de crear este Centro de Interpretación surge luego de los diagnósticos previos, ya que teníamos pendiente a la Capital que no tenía una cultura del Iberá para aprovechar el disfrute del ecoturismo. Hoy aquí inauguramos un centro de interpretación para que los vecinos puedan informarse y conocer acerca de esta Reserva Natural”, dijo.

En tanto, Carlos Vignolo hizo hincapié en la perspectiva a futuro que tiene esta iniciativa de posicionar al Iberá como un destino internacional. “Esto es solo un eslabón. Esta revalorización del patrimonio se debe al esfuerzo y trabajo del equipo del Comité Iberá”, aseguró.

Por su parte, el Ministro Santos afirmó que desde la Nación es estratégico que Corrientes se posicione turísticamente. “Esto es un proceso que ya lleva su tiempo, desde el comienzo de la gestión trabajamos con el Gobernador, que se puso este Plan Maestro al hombro con todo su equipo, pero también debo decir que es importante que estos proyectos tengan continuidad”, expresó.

Por último, el Primer Mandatario Provincial destacó el posicionamiento de la Provincia en términos de gestión articulada con la Nación. “En dos años el cambio ha sido extraordinario, y es solo una parte de lo que podemos construir con el Gobierno Nacional. El propio Presidente de la Nación puso al Iberá como el norte del Turismo Nacional. El acuerdo con esta empresa abre nuevas posibilidades, ya que abrán vuelos desde Europa con destino a Iguazú y de allí hasta el Iberá, El Impenetrable, Bañado de la Estrella. Se abre un panorama que antes no existía”, concluyó.

En contacto con la prensa, la Ministra de Turismo explicó que esto forma parte de una de las acciones estratégicas que fueron planteadas desde el Gobierno Provincial, “con una fuerte apuesta por el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, el Comité Iberá, el Ministerio de Turismo, entre otras áreas donde se fue trabajando. Esta Casa Iberá funciona en la ex casa Ferro que data de 1865 y su restauración fue obra del equipo técnico de la Arquitecta especialista en Patrimonio Ángela Sánchez Negrete”, explicó.

“Este lugar tiene una mirada de incluir al destino Iberá como atractivo en la Ciudad Capital ya que se trata de un centro de interpretación para turistas, visitantes, familias, estudiantes, que funcionará en el principal portal de acceso a la Provincia. La casa estará habilitada a partir de la semana que viene al público en general”.

Convenios con la empresa Flybondi Líneas Aéreas y de ejecución de obras

Por su parte, el referente de Flybondi Líneas Aéreas anticipó que dicha empresa se radicará en el país y que unirá la Capital Federal con la ciudad de Corrientes con vuelos “low cost”, a un tercio del valor que actualmente se paga, según indicó en la ocasión, el representante de la empresa, Julián Cook. Se rubricó el acuerdo en el cual la empresa prevé la comercialización de servicios de transporte aerocomercial de pasajeros y cargas en la Provincia de Corrientes.

La Provincia tiene la decisión de promover la actividad aerocomercial y consecuentemente está dispuesta a otorgar beneficios fiscales para aquellas empresas de carácter nacional e internacional que contribuyan al desarrollo y/o explotación de la actividad de transporte aéreo. En tanto, la empresa se compromete a poner en marcha el servicio aerocomercial en el territorio provincial y hacia los destinos del país asignados por la Administración Nacional de Aviación Civil.

El otro acuerdo celebrado se refiere a la ejecución de las obras y actividades previstas en el marco del “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos” que firmará la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar las siguientes obras: Centro “Iberá Salvaje” en el acceso a Colonia Carlos Pellegrini; “Aventura Iberá” en Loreto, departamento de San Miguel y Sistema Público de Transporte Todo Terreno para el ingreso a los portales en la provincia.

Obra emblemática de todos los correntinos

La creación de esta casa del Neoclásico, nos remonta al año 1865 con la llegada a nuestro territorio de Don Francisco Ferro, un empresario italiano que junto con su esposa, la señora Baglieto de Ferro y a Feliz Porta, un estudiante de arquitectura europeo, la diseñan y construyen, ubicándola al borde del área de uso residencial de la ciudad.

Se preservaron muchos elementos característicos de la época, algunos originarios como el aljibe, el ladrillo de piso que lo rodea, la figura del gaucho, el león de la entrada que se dice es de origen masónico, las iníciales de Franciso Ferro en la entrada, la escalera que está en el zaguán y también se conservaron otros siendo replicas de moldes originales como los pertiles de hierro del altillo, puertas y ventanas.

Se realizó un gran trabajo por parte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, arquitectos y otras organizaciones para tener hoy este edifico en perfectas condiciones y abrir sus puertas a todos los correntinos y quienes nos visiten para adentrarse en el mundo del Iberá. La antigua Casa Ferro es la nueva Casa Iberá: centro de informes y de interpretación del Parque y sus riquezas.

El Instituto de Cultura, el Ministerio Secretaria General de la Gobernación y el Ministerio de Turismo junto con el equipo de la arquitecta Ángela Sánchez Negrete fueron los encargados de la restauración de la casa.

Este Gobierno tiene la convicción de que conservando y destacando nuestra riqueza cultural e histórica, y revalorizando nuestra naturaleza, no solo nos potenciamos como destino turístico sino que tenemos la oportunidad de un desarrollo económico y social, siendo genuinamente correntinos.

Por esta razón se ha diseñado un programa apuntado a potenciar el fuerte vínculo entre cultura y naturaleza de la provincia de Corrientes, presentado mediante un conjunto de proyectos con foco en el desarrollo de la ciudad capital y sus fuentes de trabajo, generando en el espacio público nuevos atractivos turísticos y nuevas oportunidades.

Estos nuevos espacios públicos serán además el ámbito para concientizar y educar  sobre los valores centrales de la vida, sobre el amor y el respeto a la naturaleza, a nuestra historia y cultura. Resaltar el orgullo de lo propio, y lograr un desarrollo sostenible y respetuoso de nuestro entorno, es la visión estratégica que estamos llevando a cabo con estas inversiones en la Capital.

Con la puesta en valor de la antigua Casa Ferro se está creando un nuevo espacio de aprendizaje y recreación para disfrutar la experiencia Esteros del Iberá en la ciudad Capital.

Se trata de un Centro de Interpretación del Iberá donde correntinos y visitantes podrán adentrarse en el maravilloso mundo escénico de este inmenso humedal. El objetivo del Centro consiste en brindar asesoramiento confiable y de manera oportuna a los visitantes, promoviendo una futura visita al Iberá. Una ventana abierta al Iberá en la costanera de la Capital correntina.

Conscientes de lo que significa nuestra costanera para todos los correntinos y para todos los que nos visitan, junto con la revalorización y nueva locación del el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bompland, se conforma así un nuevo espacio público recreativo conjugando la naturaleza con la vida familiar, pilares fundamentales de nuestra provincia.