La FAEVYT pedirá al gigante digital eliminar automáticamente a aquellos perfiles que vendan viajes sin legajo habilitante
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) anunció que en unos 15 días presentaría una demanda contra Facebook para exigirle que elimine de manera automática a aquellos perfiles en los que se compruebe que se realiza venta de paquetes turísticos o boletos en el país sin un legajo habilitante.
El Laboratorio de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) cumplió un año. Se trata de un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a detectar y accionar contra aquellos perfiles que ofrecen y venden productos y servicios turísticos en las redes sociales de Argentina sin el correspondiente legajo de la Secretaría de Turismo de la Nación, requisito obligatorio para estar habilitado.
Pero el festejo tiene un sabor agridulce para las agencias argentinas. En estos 12 meses, detectaron la existencia de más de 6.500 perfiles de venta irregular, principalmente en Facebook, Instagram y Whatsapp, todas ellas propiedad de Facebook. Además, el 75% de ellos eran directamente ilegales. Pero más allá del buen resultado en la pesquisa, quedó en evidencia la magnitud del mercado informal de viajes en el país.
Apenas detectados esos perfiles, el equipo del Laboratorio les escribió por privado para informarles que lo que estaban haciendo era contra la ley y pedirles que desistieran de esa práctica. “Muchos de ellos se sorprendían porque no lo sabían, e incluso se asustaban. Pero otros nunca respondían y seguían haciéndolo. A ellos los intimamos legalmente y también recurrimos a Facebook para darles de baja”, relató Hani.
Pero además de la búsqueda de casos particulares, la federación considera que se necesita una modalidad sistematizada para “eliminar para siempre” esta práctica: que Facebook elimine los perfiles por el IP del vendedor informal. Para eso, la empresa en Argentina necesita de la autorización de la casa matriz, en los Estados Unidos.
Durante la conferencia, el directivo reconoció que parte de esa oferta ilegal está sustentada por las agencias de viajes y turoperadoras que ponen sus productos legales a disposición de revendedores freelance (que ahora algunas empresas del mercado llaman “emprendedores”), a los cuales consideran como “trabajadores no declarados”. Esos vendedores sin legajo cuentan con carteras de clientes, a los que les venden los paquetes de empresas que sí lo tienen.
“Son ilegales, lisa y llanamente. No importa a quién le compren. Si ese operador le vende al freelance le está haciendo mucho daño a la agencia chiquita”, enfatizó, pero advirtió que la federación no tiene la facultad de sancionar a las empresas que incumplan las normas.
“¿Y el Estado no detecta que algunos de los principales jugadores del mercado tienen verdaderas redes de “emprendedores” e incluso ponen a su disposición oficinas y sistemas?”, le consultó HOSTELTUR al directivo. “Yo no sé si no las detectan”, respondió.
Fuente: Hosteltur Latam