La Municipalidad brinda asistencia a embarazadas con el programa de Preparación Integral para la Maternidad

El área de Salud Municipal viene desarrollando un plan integral de atención a futuras mamás en las distintas Salas de Atención Primaria de la Salud –SAPS-, y hoy desembarcó en el barrio Quilmes. Se realizaron ecografías, se explicó sobre el Banco de Leche, se hicieron controles para prevenir la diabetes gestacional, entre otras. Cerca de 450 embarazadas están incluidas en el programa.

En el marco de las múltiples acciones que la Municipalidad desarrolla para acompañar a la mujer desde las diferentes áreas, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, viene brindando un espacio seguro y un servicio de gestación óptima para las madres. El Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) desembarcó hoy en la SAPS Saúl Calmanash del barrio Quilmes, donde se ofreció ofreció una serie de servicios gratuitos incluidos dentro. Las acciones se extenderán próximamente a los barrios San Antonio y Esperanza.

Esta propuesta que llega a las SAPS en los distintos barrios incluye la creación de espacios donde se acompaña a la mujer embarazada, desde el primer momento en el que se detecta su embarazo con charlas, consejería, realizando exámenes complementarios como ecografías, detección precoz de diabetes gestacional (a través del método P75) y capacitaciones sobre Banco de Leche Humana.

El secretario de Salud municipal, Rafael Corona explicó que “se hace un seguimiento de todas las embarazadas del área y se trabaja en el control de la diabetes gestacional; por eso es importante asistir a todos y cada uno de los controles que tienen programados desde Maternidad e Infancia Municipal y el cual hacemos bajo el Programa de Médicos Itinerantes que se trabaja en cada una de las áreas programáticas en base al padrón que existe de las embarazas en la zona”.

En la SAPS Quilmes hoy, el equipo de Maternidad e Infancia municipal efectuó la prueba P75 para determinar los niveles de glucemia en sangre de la paciente embarazada, a fin de poder dar un diagnóstico precoz de embarazo con diabetes gestacional. Tanto este estudio como las ecografías se realizan en conjunto (primer, segundo y tercer periodo del embarazo). Además, se realizó el control de vacunas.

Estas acciones se llevan a cabo en las 36 SAPS, en base a un cronograma establecido con el que se cita a las futuras madres y se realizan todos y cada uno de los controles que se tienen planificados de manera totalmente gratuita.

También se hace ecografías de manera itinerante los días lunes, miércoles y viernes en las SAPS, de acuerdo a un cronograma en base a la cantidad de embarazadas en la zona y de acuerdo a sus últimos registros de ecografías.

La cantidad de embarazadas bajo control en el programa asciende a 450. Próximamente estos servicios desembarcarán en los barrios San Antonio y Esperanza.

Por su parte, la directora General de Promoción y Prevención de la Salud, Gladis Vallejos Jara explicó que en todas las actividades dispuestas se “asiste a la mujer en todo el proceso gestacional. Ellas se sienten contenidas y sus familias porque se las acompañan desde la gestación hasta nacido el bebé”.

En esta oportunidad también se realizó una capacitación en cuanto a donación de leche humana, dado que las 36 SAPS se integrarán a la Red Provincial de Donación de Leche Humana.

“En esta primera etapa se capacitó a personal de 7 SAPS y también se concientizó a las mamás sobre la importancia de la donación de leche humana. Se entregaron los reservorios de la leche que se dona y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, colabora con las conservadoras para el traslado”, explicó la médica.

LAS BENEFICIARIAS
Graciela, es vecina de la zona y asistió a realizarse una ecografía y realiza sus controles por la tarde, celebró las prestaciones y remarcó: “les digo a las mujeres que se acerquen, se hacen controles con la ginecóloga, todo de manera gratuita”.

Luciana es del barrio Virgen de los Dolores y se acercó a hacerse su ecografía. “Es un servicio bueno, te atienden bien, son personas muy capacitadas, me gusta que estén atentas a las personas embarazadas y además participé de la charla para donación de la leche materna, me interesa y quiero sumarme a donar”, dijo.