En la sede del Instituto de Cultura de esta ciudad, se efectuó hoy una primera reunión en la que se analizaron los trabajos efectuados en torno a las Misiones Jesuíticas, para ver de qué manera se puede encarar un proyecto con un patrimonio provincial muy valioso para avanzar y revalorizar los contenidos culturales que a veces no son conocidos por la población a pesar de su enorme riqueza, como son el ponderable trabajo de los jesuitas y los monumentos históricos existentes en la provincia.
Asimismo, durante el encuentro también se abordaron otras cuestiones, como el vinculado con el Día Nacional de los Monumentos, que tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido en la Argentina, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.
El encuentro contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura de nuestra provincia, Gabriel Romero, la ministro de Turismo, Inés Presman; el director de Relaciones Internacionales, Gabriel Basualdo, la directora de Patrimonios, Marisol Maciel; la representante del SIGOB, Mariana Ballestrini; del Conicef, arquitecta Sanchez Negrette; el concejal de Yapeyú, José Lugo y la secretaria de ceremonial y protocolo de Santo Tomé.
El concejal Lugo, del municipio de Yapeyú, comentó a la prensa que hace muchos años se dedican a las misiones jesuíticas y vinieron “a golpear esta pata del Estado a (Instituto de cultura) para que nos ayuden a ver cómo desarrollamos este tema como comunidad. No como ahora que nos remitimos a ferias internacionales y nos mostramos al mundo organizado. Sin embargo la comunidad por ahí desconoce un poco el tema de los jesuitas, el caso puntual de San Martín en Yapeyú y otros tantos que involucran a héroes de las misiones y tienen que ver con la educación de los pueblos. Conceptos similares pronunció la secretaria de ceremonial y protocolo de la municipalidad de Santo Tomé, valorando el encuentro con autoridades del Gobierno Provincial, que “nos han convocado para elaborar un plan de desarrollo jesuítico pero desde la comunidad”.
Por su parte, la arquitecta Marisol Maciel indicó sobre el Día Nacional de los Monumentos que se recuerda los días 18 y 19 de marzo en todo el país, para abrir sus patrimonios monumentales también en las provincias. La actividad consiste en abrir las obras consideradas monumentos históricos nacional promocionar y difundir los valores de estos patrimonios, la importancia de la memoria, la relevancia de la preservación en los distintos aspectos culturales. La arquitecta dijo que se busca reflotar las arquitecturas de estas arquitecturas monumentales, casonas, escuelas, casa de gobierno, sus bellezas y distintos estilos, las características.