Se concretó esta mañana en la sede de Casa Iberá de la ciudad de Corrientes, la presentación de la cuarta edición de la Fiesta de la Mandioca y en ese mismo acto, el anuncio de la inauguración del balneario camping “Ayala”. Ambas actividades, tendrán lugar el sábado 1 de diciembre en el predio situado en paraje Zapallo, camino hacia Palmar Grande a 15 kilómetros de Lomas de Vallejos, desde las 15 en el balneario y a partir de las 21 horas, la Fiesta de la Mandioca con espectáculos musicales y competencia de productores.
Encabezó la mesa el Intendente de Lomas de Vallejos Julián Salazar, el Viceintendente Claudio Rodríguez y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria San Isidro del Paraje Cerrito Limitada; mientras que en representación del Ministerio de Turismo asistió Klaus Liebig subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas. Asimismo, estuvo presente la secretaria de Turismo municipal Lissa Mierez; además de otras autoridades del Municipio de Lomas de Vallejos.
El Intendente Zalazar agradeció al Gobierno provincial por bridar este espacio en el que se da a conocer la lo que es la producción y la naturaleza de su localidad, la Fiesta de la Mandioca y la inauguración del balneario que por primera se habilitará en esta zona, con todas las instalaciones y servicios.
“El 1 de diciembre además vamos a celebrar junto a los productores, a quienes venimos brindando asistencia permanentemente con el Ministerio de Producción y el Gobierno provincial, donde la principal producción es la mandioca con el almidón artesanal, natural, de muy buena calidad”, destacó el jefe comunal.
Entre los derivados y elaborados de este producto, Zalazar mencionó ñoquis, mbeyú, chipá, caburé, tortilla de afrecho, entre otras. Precisamente, una vez concluida la conferencia de prensa los presentes pudieron degustar algunos de estos preparados.
A su turno, Claudio Cardozo explicó que en esta cuarta edición de la Fiesta habrá exposiciones y degustaciones de ciertos derivados de la mandioca. “Es un evento importante desde el punto de vista institucional, con un producto típico de la zona, ya que nuestra principal producción es la mandioca y el almidón artesanal”, apuntó.
Luego, Cardozo informó que en la presente edición habrá concurso de la mandioca más larga, de la planta completa más pesada y la planta más alta.
Finalmente, Klaus Liebig dio la bienvenida a la delegación de Lomas de Vallejos y ponderó la manera en que trabajaron, de manera coordinada entre el municipio, la Cooperativa y los productores para llevar adelante esta Fiesta. Desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo se acompaña a estas celebraciones en el que se honra la tarea de hombres y mujeres del campo, y que tienen su frutilla del postre al concretar estos eventos.
Por otra parte, el funcionario provincial felicitó al Intendente por la habilitación del balneario en esta zona. “Hay que apuntar a un turismo zonal”, advirtió Liebig para agregar “las familias que se trasladan pocos kilómetros de su hogar ya son considerados visitantes y demandan servicios, por eso hay que estar preparados para atenderlos”.
Es importante remarcar que el sábado 1º de diciembre, a las 15 horas quedará inaugurado el balneario Ayala, ubicado en el mismo predio de la Fiesta de la Mandioca; en una zona agrícola ganadera. En el lugar se han construido sombrillas de paja, cancha de vóley, futbol playero, sanitarios con duchas y parrillas.