Se puso en marcha la edición de la fiesta de Momo en el corsódromo Nolo Alías. Miles de familias disfrutaron de la primera jornada y se sumaron a la campaña de colecta de agua, alimentos, medicamentos e insumos para cooperar con los afectados por los incendios, impulsada por la Municipalidad de Corrientes. En la noche de este miércoles, a partir de las 21, se realizará la segunda velada.
La ayuda que aflora en cada rincón a raíz de la situación ígnea que atraviesa la provincia no fue la excepción este martes en la primera noche de los Carnavales Barriales Solidarios en el corsódromo Nolo Alías, ocasión en la que, en los lugares que dispuso en el predio la Municipalidad de Corrientes, se recibieron múltiples donaciones para colaborar con las personas afectadas por los incendios.
El desfile a puro brillo y alegría de las 30 comparsas contó también con la actuación del grupo de cumbia Los Chaques y se transformó en un importante espacio de encuentro para la solidaridad y cooperación. El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, José Sand, valoró la importancia de realizar el evento y sostuvo que “se está descubriendo un espacio para colaborar con los afectados por los incendios, este es un espacio totalmente a beneficio”.
“El vecino de la ciudad demuestra su compromiso en los distintos puntos de recolección de donaciones, tal como sucede con Juntos Chamigo, que se reactiva ahora nuevamente luego de haber tenido un gran éxito en pandemia”, señaló Sand. Juntos Chamigo es un programa mediante el que la Municipalidad de Corrientes coordina una red de voluntarios a fin de brindar ayuda y asistencia a quienes necesitan ante determinados sucesos -como lo fue la pandemia y hoy, son los incendios- promoviendo acciones solidarias.
En ese sentido, el funcionario resaltó que “todo lo recolectado enviado será para acompañar a los bomberos, asistir y ayudar a las familias ya los animales afectados”. Los asistentes acercaron agua mineral, alimentos prácticos o no perecederos, jugos, bebidas energizantes, caramelos, analgésicos, solución fisiológica, líquido desinfectante de heridas, agua destilada, gasas, algodón y cintas, cremas para quemaduras/cicatrizantes/humectantes, antibióticos y medicamentos de uso veterinario, entre otros.
A su vez, Sand destacó que se están cumpliendo todas las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus, tales como la presentación del pase sanitario en los accesos (en cualquiera de sus formatos) y la utilización obligatoria del barbijo.
ALEGRIA Y SOLIDARIDAD
Las distintas agrupaciones y comparsas manifestaron su acompañamiento a la iniciativa solidaria, la impulsaron desde sus espacios y subrayaron la alegría que les genera volver a vivir los carnavales barriales. Mariela Pavón, delegada de la agrupación Furia Loca, manifestó la alegría en nombre de su agrupación y destacó que en esta oportunidad “homenajeamos a Josesito del Belgrano ya Horacio, que eran dos queridos integrantes de nuestra agrupación” e invitó a los vecinos que se acerquen “a ver el corso, porque si bien cambió el lugar, la esencia es la misma”.
Entre tanto, Willy Saucedo, un vecino que se acerca desde la localidad de Riachuelo, remarcó la posibilidad de que el Carnaval Barrial sea solidario. “Uno siente la necesidad de venir y colaborar con las personas y los bomberos afectados por los incendios, porque son personas que perdieron años de sacrificio”, dijo.
ESTE MIÉRCOLES, SEGUNDA NOCHE
El desfile de este miércoles iniciará puntualmente a las 21. Como siempre, la entrada será gratuita, al igual que el transporte para llegar al predio. Habrá colectivos que trasladarán a comparseros y público en general hasta el corsódromo (los recorridos podrán consultarse en www.ciudaddecorrientes.gov.ar/transportecarnaval).
Además del espectáculo de las comparsas y agrupaciones, en esta segunda jornada se culmina el grupo de cumbia Yiyo y Los Chicos 10. Los únicos requisitos consisten en presentar el pase sanitario y respetar los protocolos preventivos por el covid, marco en el cual se reitera la invitación a la población a que asista a colaborar con alimentos y elementos para los afectados por los incendios.