La mayor cita vinculada al Turismo de Reuniones culmina hoy, 27 de abril en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la participación del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, como así también de empresarios correntinos. En esta muestra se busca  posicionar aún más a la provincia como Destino Sede de Congresos y Convenciones, a nivel nacional e internacional.

Participaron en la primera jornada en representación del Gobierno de la Provincia la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Lic. Horacio Pozo, la responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta, Lic. Mercedes Alegre, las Técnicas en Turismo, Mónica Pierlorenzi y Silvina Ferrari y responsable del Área de Congresos y Eventos, Ramón Gómez.

Expo Eventos es propone un espacio exclusivo y único para el intercambio entre quienes forman parte del mundo de la Organización de Eventos y el Turismo de Reuniones y sus clientes, actuales y potenciales. Los Visitantes la consideran todos los años como el Encuentro Imperdible para recabar toda la información necesaria a la hora de elegir sus proveedores y destinos para la realización de todo tipo de evento.

Al respecto, la Ministra Presman explicó que Expo Eventos marca a el fuerte compromiso de los países latinoamericanos y de Argentina de “romper la estacionalidad con el producto ‘Turismo de Reuniones’, que pueden ser desde un evento deportivo hasta uno científico o educativo por ejemplo. Es el pretexto para garantizar que se rompa la estacionalidad que el destino postule para que se pueda realizar esta determinada actividad y que a su vez se haga jueves y viernes para permitir a quienes arriben, tengan la posibilidad de quedarse unos días más en la provincia y recorrerla. Estamos mostrando la oferta de Corrientes para turismo de reuniones, centrándonos en la ciudad Capital, una ciudad de más de 400 años de historia, cosmopolita, que concentra la mayor cantidad de plazas hoteleras y extrahoteleras de la provincia, con una infraestructura acorde para eventos de pequeña y mediana escala”.

“Corrientes mostró toda la gama de alternativas que alberga el turismo de reuniones. Aquí se encontraron con prestadores de servicios turísticos de alojamientos, de sectores gastronómicos, responsables de salones de eventos, responsables de ambientación de stands, universidades, entre otras alternativas. Detrás de expo eventos hay una importante cantidad de proveedores de servicios de distintas características y esto es lo que todas las provincias exponen aquí, ensamblando el sector privado con el sector publico”, agregó.

El Ministerio de Turismo Provincial participó de esta iniciativa con un Stand institucional donde se brindó atención a profesionales del Segmento de Turismo de Reuniones, se entregó de folletería, y se realizó la promoción de los productos turísticos de Corrientes y actividades en Rondas de Negocios. Además, dicha institución dependiente del Gobierno de Corrientes declaró de Interés dicha actividad, a través de la Resolución Nº 318/2017.

Expo Eventos se consolida como la exposición referente en el mundo de los Eventos, abarcando a todos los segmentos del Turismo de Reuniones y reuniendo a los organizadores proveedores con los destinos de Argentina y Latinoamérica aptos para Congresos, Exposiciones, Ferias y Eventos Corporativos, entre otros. Los visitantes pudieron en tres días y en un solo lugar todo lo necesario para planificar con éxito cualquier tipo de evento de reuniones. Expo Evento ha crecido a los largo de los último años, aumentando en calidad y cantidad de expositores, visitantes, negocios, conferencias y acciones educativas, entre otros.

En este marco, cabe destacar que serán varios los expositores correntinos que formarán parte del encuentro, vinculados al sector turístico, gastronómico, de negocios, etc., a quienes el Ministerio de Turismo proveyó de material que proporciona información del evento, de mucha utilidad, sobre todo para aquellos que participan por primera vez. En esta edición participan las empresas Semark, Facultad de Medicina, Emprender en la Región, Los Dos Chef, la Alfonsina, Cámara de Turismo de Ituzaingó y CNQ Viajes.

Experiencias en primera persona

Diversos actores participan de esta expo, como ser Alejandra Boloqui, referente de la Cámara de Turismo de Ituzaingó. “Estamos muy contentos por la afluencia de empresarios interesados en en Ituzaingo, que estamos presentando por primera vez como destino de eventos. Hacemos hincapié en el lugar, la conectividad que tenemos con otros destinos y a su vez la naturaleza, caracterizada por los Esteros del Iberá, el Rio Paraná. Eso conjuga actividades de naturaleza, aventura y pesca que también sirve para el producto de incentivos y muchas empresas están buscando ese tipo de actividades. Es una localidad muy buscada corrientes por la oferta turística de los Esteros del Iberá, la cantidad de entrevistas que pudimos concretar de manera previa nos son muy fructífera porque la gente muestra interés en buscar nuevos destinos. Muchas empresas de Brasil ya están interesadas afirmó.

Por su parte, Luis Escobar de la Federación de Turismo de Corrientes también acompañó al Ministerio de Turismo de la Provincia “Es muy bueno participar en este importante evento donde Corrientes muestra al país su potencialidad en la organización de eventos, ferias y congresos. Es la mejor vidriera, el congreso más importante de Latinoamérica. Si bien somos un destino emergente, veo que vienen personas de distintos países, que tienen la posibilidad de interactuar con prestadores de servicio de Corrientes. Este es un evento integral donde vienen expositores de renombrada trayectoria y trabajo a nivel internacional, contando sus experiencias de cómo vienen trabajando en todo el mundo, y siempre nos dejan una enseñanza, mensaje y algo para aprender”, expresó.

El Lic. Horacio Pozo, Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas remarcó esta iniciativa como una oportunidad de negocios muy importante. “Corrientes esta próxima a tener su Centro de Convenciones y tiene una estructura muy importante, grandes salones de hoteles, de profesionales, de restoranes, además de sus atractivos. Expo eventos es una oportunidad para aprender también como desarrollan la oferta de turismo de reuniones las otras provincias y países y trabajar a partir de esas experiencias”.

En tanto, la responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta de la cartera turística provincial, Lic. Mercedes Alegre reconoció que “es el evento más representativo del sector en lo que tiene que ver lo de turismo de reuniones que hoy por hoy representa un importante número en el mundo dado a que se rompe con la estacionalidad en todos los destino.  Se duplico la presencia no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional donde participan países como Chile, Colombia, Brasil, Paraguay entre otros, y eso marca el crecimiento que ha tenido el sector como tal y como dinamiza y aporta a la actividad turística. El sector privado también participa que son quienes cierran los negocios y bajan el beneficio al territorio”, argumentó.