La Fiesta del Portal Carambola se vivió en la tarde del domingo 17 de noviembre. En este marco, el camping Carambolita -muy próximo al puerto Juli Cué- quedó habilitado con todos los servicios esenciales para los visitantes.
El Carambola, es uno de los cuatro portales de acceso del Parque Nacional Iberá. Siguiendo con el Plan trazado hace cuatro años entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y CLT Argentina, este Portal suma un camping con quinchos y parrillas, plataformas para armar carpas elevadas, baños con duchas y agua caliente, y una red de caminos internos y senderos interpretativos, manejado por la fundación y para el beneficio de toda la comunidad. Este Portal, que viene creciendo en visitación en los últimos años, suma de esta manera una opción más para el disfrute de los visitantes.
Vecinos de la comunidad de Concepción del Yaguareté Corá, autoridades y el equipo de CLT Argentina se dieron cita para celebrar la apertura del nuevo camping.
Participaron del acto, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen y la directora ejecutiva de CLT Argentina -a partir de ahora Fundación Rewilding Argentina- Sofía Heinonen, entre otras autoridades provinciales y municipales, equipo técnico del Comité Iberá, guardaparques y comunidad en general.
El titular de Turismo celebró el hecho de que toda la comunidad se haya movilizado, al ver toda esta naturaleza vinculada con la cultura y gastronomía. “El representación del Gobierno provincial, del Gobernador Valdés y del Comité Iberá, agradezco a esta organización -CLT- por todo el aporte que están haciendo”, afirmó Slobayen.
Seguidamente, tuvo lugar un festival a la que se sumaron artesanos, la Red de Cocineros del Iberá, músicos, bailarines, actividades para chicos.
Cabe destacar que el proceso de apertura de portales, inauguración de infraestructura turística, y festejos con las comunidades comenzó en 2016 con la entrega a la Administración de Parques Nacionales del Portal Cambyretá, al norte del Parque Nacional Iberá. Desde entonces, cada noviembre CLT Argentina celebra la apertura del uso público de sus portales. En 2017 fue el turno del Portal San Nicolás, próximo a San Miguel; en 2018 fue el caso del Portal Laguna Iberá cercano a Carlos Pellegrini; y este noviembre el Portal Carambola vinculado a Concepción del Yaguareté Corá dará cierre a las celebraciones de los cuatro portales de acceso al Parque Nacional Iberá.
El Portal Carambola conjuga al Parque Nacional con el Parque Provincial, y aloja al equipo de Rewilding de CLT Argentina, que en esa zona ha logrado la vuelta del oso hormiguero, el pecarí de collar, y que continúa trabajando para el retorno del emblemático yaguareté.