Guardavidas municipales cumplieron un rol clave durante la temporada de verano

Desde la Secretaría de Turismo destacaron el papel preventivo y de protección de los bañistas por parte de los 50 guardavidas que diariamente custodian los cinco balnearios públicos habilitados en la ciudad. La temporada de playas se extiende hasta el 30 de abril inclusive.

Las tareas de los 50 guardavidas municipales durante la temporada en las cinco playas sin dudas que son fundamentales para la prevención y protección de los bañistas. A lo largo del verano han intervenido en numerosas ocasiones para salvaguardar la vida de vecinos y turistas; la última se dio este viernes cuando un grupo de trabajadores a través de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) auxiliaron el viernes a una mujer tras ser rescatada de las aguas del río Paraná.

El secretario de Turismo y Deportes de la Municipalidad, Juan Enrique Braillard Pocard, resaltó: “La labor que realizan estos trabajadores a diario es sin dudas fundamental para que podamos contar con una temporada de playas segura para toda la familia. Ellos han sido capacitados y demuestran a diario su vocación y compromiso en los balnearios resguardando a vecinos y turistas”.

Por su parte, el director general de Playas y Balnearios, Adrián Meza, destacó las actuaciones e intervenciones que tuvieron los agentes a lo largo de la temporada, resaltando lo ocurrido el pasado viernes cuando los guardavidas Víctor Benítez, Julio Torres, Victoria Bury y Raúl Cañete rescataron a una persona con maniobras de RCP. “Con estas acciones se demuestra que tenemos en la Municipalidad un equipo de trabajo altamente capacitado para resolver este y otros tipos de cuestiones en lo que refiere al cuidado de los bañistas”, explicó el funcionario.

Del mismo modo, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia y recalcó que se deben respetar las indicaciones de horarios y límites establecidos: “Deben respetar el boyado, las zonas delimitadas, el horario que es de 8 a 20 horas, y así se evitarán accidentes a futuro”. Asimismo, el funcionario valoró también la labor del personal de Guardia Urbana que acompaña diariamente el trabajo en las playas.

El Jefe de Guardavidas, Ramón Luna, comentó que en las cinco playas hay 50 guardavidas que prestan servicio diariamente. Todos reciben capacitaciones, a través de la Secretaría de Salud Municipal y de la Cruz Roja Corrientes, sobre RCP, otras maniobras y asistencias, y respecto de cómo actuar ante hechos eventuales en los que se ponga en riesgo la vida de una persona. “Estamos practicando constantemente e informándonos sobre actualizaciones también en este y otros tipos de maniobras”, aseguró.

Por otra parte, Luna consideró que fue “una temporada buena”, y recordó que la tarea preventiva del equipo fue clave en ese sentido. “Eventualmente si se le advierte a una persona que haga caso a las señales y no las hace, a la tercera vez se lo retira de la playa con personal de Guardia Urbana”, aseveró.

PLAYAS HABILITADAS HASTA EL 30 DE ABRIL
Desde la Dirección General de playas se recordó que los balnearios continuarán habilitados hasta el 30 de abril de 2022, cumpliendo así la temporada de playas más larga del país. Permanecen habilitadas: Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II y Molina Punta.

El pase sanitario es el único documento que se solicita a la gente al ingreso de cada playa. Personal de Guardia Urbana verifica que las personas estén con las vacunas al día. El horario permitido es de 8 a 20, todos los días.