Mediante un convenio firmado con la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, se podrá tener un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero. El acuerdo se realizó a través de la plataforma virtual ZOOM, debido a las medidas sanitarias por el coronavirus. “Para que se genere un verdadero desarrollo económico es necesario que esté acompañado por políticas sustentables y ambientales”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna.
La Municipalidad de Corrientes firmó este martes un convenio con la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (RAMCC) para poder medir la huella de carbono en el predio del parque industrial de Santa Catalina, como así también en las empresas u organizaciones del sector privado que se instalen en el mismo.
Debido a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, el acuerdo se realizó mediante la plataforma ZOOM, de la que participaron el director Ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; entre otros funcionarios. Este acuerdo se da en el marco de los múltiples trabajos que viene desarrollando la gestión del intendente Eduardo Tassano, para la puesta a punto del parque Industrial de Santa Catalina.
Cabe destacar que el parque industrial tecnológico Santa Catalina es una apuesta fuerte del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Industria y de la Municipalidad de Corrientes para impulsar una política de desarrollo, y de generación de empleo para los vecinos de la ciudad
La huella de carbono corporativa es un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI) y que tiene por objetivo mejorar la rentabilidad y la competitividad, fortalecer la confianza y credibilidad de los inversionistas y reducir la incertidumbre regulatoria.
“Llegar a la firma de este convenio es un gran logro que marca una tendencia en cómo gestionar los parques industriales, teniendo en cuenta la parte ambiental y que está alineado con las políticas de sustentabilidad encabezadas por la gestión del intendente, Eduardo Tassano”, afirmó Maldonado Yonna.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que “para que se genere un verdadero desarrollo económico es necesario que esté acompañado por políticas sustentables y ambientales”. A su vez, indicó que ya se viene trabajando “en la instalación de tres empresas en el parque Industrial, que tengan en cuenta el desarrollo ambiental”.
Por su parte, el director Ejecutivo de la RAMCC resaltó la posibilidad de llevar adelante este trabajo con la Municipalidad y señaló que “este es un paso más dentro de lo que Corrientes viene mostrando frente al desarrollo sostenible y el cambio climático”.
“Este tema es importante para todas las empresas que puedan instalarse en el parque Industrial y que se involucren en este proyecto”, aseguró Bertolino.
En representación de la Municipalidad, firmaron el convenio Maldonado Yonna y el interventor de la Caja Municipal de Préstamos, David Moulin; mientras que por la RAMCC lo hizo Bertolino.
Además, del encuentro virtual participaron los subsecretarios de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; de Pymes e Industria, Thea Beláustegui; de Desarrollo de Economía Urbana, Francisco Ingaramo; entre otros funcionarios municipales e integrantes de la RAMCC.
HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA
La huella de carbono corporativa es un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI). La metodología utilizada para las empresas, basada en los estándares internacionales de ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC Protocol, se alinea con la ya implementada en los inventarios municipales, explicaron desde la RAMCC.
Entre las ventajas se encuentran una mayor competitividad ante otras compañías menos comprometidas con el ambiente, incrementa la transparencia de su sistema de gestión e identifica los puntos críticos de emisiones de GEI para poder actuar sobre ellos, mejora la imagen de la marca actuando como un indicador de ecoeficiencia, entre otras.
A su vez, detallaron que este modelo es único en el país y permite potenciar tanto la articulación público-privada como las acciones en materia de responsabilidad social empresarial.
La RAMCC acuerda establecer descuentos de hasta el 15% (quince por ciento) sobre el precio a cotizar por los servicios correspondientes al otorgamiento del Sello RAMCC Hue-lla de Carbono Corporativa con 1, 2 o 3 estrellas. (para las que se radiquen en PIT)