Limpieza de costas correntinas: la gestión de Tassano, en apoyo a ambientalistas

El intendente ratificó su pleno acompañamiento a una iniciativa del grupo “Limpiando costas correntinas”, conformado por jóvenes que quitan residuos de las zonas costeras, tras la bajante del río Paraná. “Estas acciones, que parecen pequeñas, son pasos muy grandes en la búsqueda de la ciudad sustentable que queremos”, subrayó.

La Municipalidad de Corrientes destaca y muestra su claro apoyo a jóvenes ambientalistas que, de forma autodidacta y desinteresada, limpian las costas correntinas quitando residuos, tras la bajante del río Paraná. De esta manera, la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano fortalece su búsqueda de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable y amigable, trabajando junto a los vecinos.

Gracias a los trabajos desarrollados por la organización “Limpiando costas correntinas”, las zonas costeras de la ciudad se encuentran en un proceso de recuperación en cuanto a la limpieza de una gran cantidad de residuos que afloraron tras la bajante del río Paraná.

En este contexto, el intendente Eduardo Tassano estuvo junto a los jóvenes ambientalistas en el Club de Pesca y Caza “Mbiguá Mboy”, donde un grupo de voluntarios limpiaron los residuos del lugar, de forma totalmente desinteresada.

“A nosotros nos toca la limpieza de las playas de la ciudad, pero quiero destacar la iniciativa de esta organización denominada ‘Limpiando costas correntinas’, que tuvieron una idea brillante: aprovechando la bajante del río Paraná, donde se han visualizado residuos de todo tipo; ellos tuvieron la iniciativa de trabajar juntando todo en bolsas”, explicó Tassano.

En esta oportunidad, el grupo de voluntarios desarrolló las tareas en el Club de Pesca y Caza “Mbiguá Mboy”, donde se produjo una recolección de una gran cantidad de residuos. “Acá encontramos de todo: plásticos, vidrios, aerosoles, zapatillas y botellas de todo tipo”, enumeró el intendente. A su vez, consideró que estas iniciativas representan “algo muy bueno en cuanto a su acción y a la concientización; por eso los apoyamos y estamos totalmente identificados con lo que están haciendo”, aseveró.

En esa tesitura, Tassano recordó que uno de los ejes puntales de la gestión que encabeza consiste en el trabajo constante por una ciudad sustentable: “Nosotros empezamos a hablar de los problemas ambientales, tenemos muchas acciones en ese sentido y el cuidado de nuestras costas en este hermoso río Paraná nos parece una tarea de primer orden”, reiteró.

“LLAMAMOS A UNA CONCIENCIA AMBIENTAL PLENA”

“Agradecemos la gestión de Eduardo por todo el apoyo que nos da en la parte logística”, sostuvo inicialmente Claudia Pared, referente de “Limpiando costas correntinas”.

“Somos deportistas y amantes de la naturaleza. Llamamos a una conciencia ambiental plena, a la responsabilidad y la educación, porque todo lo que encontramos acá es responsabilidad nuestra, de la gente”, consideró Claudia, quien a su vez entendió que las consecuencias del hecho de arrojar residuos en las costas “no solo afectan a la parte turística y ambiental, sino que representan una responsabilidad social, del cuidado del planeta, que nos da todo lo que necesitamos”.

Juan Ponce es otro de los voluntarios que limpia las costas de la ciudad. “La idea, básicamente, es limpiar, concientizar. Ya que los espacios esté limpios es un buen ejemplo como para que la gente no los ensucie, y vernos limpiarlos también es una motivación”, analizó.

“Nuestro objetivo inicial es que los espacios estén limpios. Una vez que eso suceda, creo que inmediatamente se podría generar la conciencia de cuidarlos”, resaltó Juan. “Esta es una primera etapa”, aseguró. “Nos encantaría difundir no solo lo que se está haciendo, sino también el impacto que generan los residuos en el río o en la tierra o en cuanto a su tiempo de degradación”, ejemplificó finalmente.

TRABAJO CONSTANTE

“Estas acciones, que parecen pequeñas, son pasos muy grandes en la búsqueda de la ciudad sustentable que queremos”, manifestó el intendente, modo a través del que ratificó su pleno apoyo a la acción llevada adelante por esta asociación, a la cual la Municipalidad asiste con los insumos necesarios como guantes especiales para manipular elementos cortantes, bolsas, palas, rastrillos, carros o bomboneros “y todo lo que hace a la recolección para que puedan desarrollar sus tareas de forma segura y tranquila”, según describió el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El intendente realizó además una recorrida por la playa Islas Malvinas I, junto a trabajadores municipales que se encontraban limpiando el lugar. En la ocasión, estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y el director general de Playas, Juan Xifra.