Portal San Nicolás

San Nicolás es un parque creado por CLT (The Conservation Land Trust) con el objetivo de conservar la Hora y fauna de los Esteros del Iberá. Es parte de la Reserva Natural del Iberá, que la provincia de Corrientes creó en el año 1983 y que abarca 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas.

Con el fin de abrir este parque privado al público, CLT cedió en comodato al Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes parte de la infraestructura del área, para el establecimiento de una seccional de guarda parques. San Nicolás, que forma parte de la Ruta Escénica del Iberá, se ha convertido en el portal Oeste de la Reserva, recibiendo a turistas y visitantes que arriban a la capital correntina, y siendo a su vez conector entre la Reserva del Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá, formando un circuito de paisajes naturales por las rutas 86, 5 y 118. Para acceder al portal de San Nicolás hay que atravesar el pueblo de San Miguel, recorrer 27 km de arena y tierra. Desde el sector del camping hay un camino de 7 km que lleva al puerto.

El arroyo Carambola invita a un paseo en canoa a botador, guiado por un baqueano local. En el lugar se pueden apreciar yacarés, chajás, carpinchos, ciervos y miles de aves. En el parque hay un área de camping y picnic y 2 senderos peatonales para apreciar la flora y fauna nativa.

Información de Interés:

  • A 163 km de Corrientes por RP5 hasta la ciudad de San Miguel, luego hay que recorrer 27km de camino de arena y tierra hasta el portal. Se recomienda ingresar con vehículo 4×4. 

  • El portal cuenta con camping, quinchos con fogones y baños con ducha con agua caliente. Se puede pernoctar. No hay proveeduría ni agua potable, por lo que se debe ingresar con provista y otras necesidades básicas.

  • La Asociación de Prestadores de Servicios Yaguareté Rogá realiza diferentes tipos de actividades en el portal, canoa a botador, paseos en kayaks, servicio de guiado, safari al Iberá, como así también preparan viandas para llevar. 

  • San Miguel cuenta con 80 plazas para quienes no desean acampar.

  • También existe la posibilidad de alojarse en Loreto, que se encuentra a 30 km de San Miguel. Loreto cuenta con buenos alojamientos.

  • En San Miguel hay al menos 3 comedores con una buena variedad de platos típicos, algunos locales de comida para llevar (chipás, sándwiches, pizzas y empanadas). También en Loreto hay posibilidad de almorzar, merendar y cenar. 

  • Actividades en el portal: canoa a botador, excursiones en kayak, avistaje de aves, cabalgatas, senderismo pedestre, bici o vehicular, y visita a artesanos en el pueblo de San Miguel.