Como una de las actividades previas por el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, a recordarse el próximo 17 de agosto, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes pone en valor espacios que enaltecen la figura del Libertador de América. En este caso, el mural que data aproximadamente del año 1995 se estrenará con los mismos colores y la misma silueta en pocos días.
La Municipalidad de Corrientes a través del Departamento de Arte Público, restaura el mural ubicado en la esquina de Tucumán e Yrigoyen donde la figura del general José Francisco de San Martín junto a su caballo se resalta y atrapa al que pasa por la zona, llevándote, con sólo mirarlo a la historia de San Martín.
Desde hace pocos días y próximo a reinaugurarse en la esquina de Tucumán e Yrigoyen empieza a mostrar sus colores originales, una figura del Libertador de América realizada por uno de los artistas más renombrados en cuanto a muralismo se refiere en Corrientes, el fallecido Juan Carlos Soto.
“Para nosotros es muy importante y representativo la puesta en valor de este mural justamente en el mes en honor al Padre de la Patria, José de San Martin porque además invita al transeúnte o automovilista a observar en detalle lo que es esta obra con más de 25 años de existencia”, indicó el Subsecretario de Cultura municipal, José Sand quien invitó a uno de los artistas que tuvo participación en la obra para guiar al Departamento de Arte Público con la técnica utilizada.
“Lo importante de este mural que está en una ochava muy transitada de Corrientes, es que homenajea al Libertador y fue uno de los últimos trabajos de Juan Carlos Soto, el padre del Muralismo correntino y tiene un carácter de ser autobiográfico”, comentó José Kura quien colaboró en la obra.
“Veo con alegría que se han abocado a la reparación del mismo y quiero agradecer a las autoridades municipales que están recuperando este pequeño pero modesto mural para homenajear y refrescar también la memoria de lo que fue nuestro gran artista Juan Carlos Soto y esta, una de sus últimas obras”, agregó y reconoció la experiencia del Departamento de Arte Público dado que pusieron todo su empeño en trabajar con los mismos materiales, sobre todo “cuando hay que reponer el color (que sale por la luz, el viento, la lluvia), por eso viene bien que después de tantos años se recupere una obra que yo tuve el placer y el orgullo de haber colaborado para su finalización”.
A esta puesta en valor se suman las obras que ya se iniciaron en el monumento de La Rioja y Costanera que data del año 1950 y “como dijo nuestro Intendente este monumento debe estar en óptimas condiciones en honor a este gran hombre”, agregó Sand.