Tassano recorrió las SAPS que serán refaccionadas gracias a una inversión del Gobierno provincial

El intendente recorrió las Salas de Atención Primaria de la Salud de los barrios Río Paraná, Nuevo y Santa Marta, en el marco del anuncio de trabajos que se encararán junto a la Provincia, que alcanzarán también a las del Quilmes y el Cichero. “Estas Salas fueron elegidas por comprometer barriadas que necesitan mucho de las atenciones primarias y están ubicadas en sectores alejados de los principales centros de salud”, describió Tassano.

En el marco del anuncio del gobernador Gustavo Valdés de una importante inversión de la Provincia a fines de refaccionar y mejorar cinco Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de la ciudad, el intendente Eduardo Tassano recorrió y relevó su estado actual.

Junto al viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino y el subsecretario de Salud, Rafael Corona, el intendente visitó las Salas de los barrios Río Paraná, Nuevo “Dr. Lorenzo” y Santa Marta, donde inspeccionó las condiciones edilicias de cada uno de estos lugares, al tiempo que dialogó con los médicos, enfermeros y auxiliares acerca de las principales necesidades y requerimientos en materia de infraestructura y equipamiento.

“El Gobierno provincial encaró la refacción de diez centros de salud en la capital: cinco de ellos son Salas de Atención Primaria de la Salud y las estamos recorriendo.

Visitamos las de los barrios Río Paraná, Nuevo y Santa Marta. Además, esto se completa con las SAPS del Quilmes y Cichero”, describió Tassano.

En ese sentido, agregó que “estas cinco Salas, que van a ser remodelas y actualizadas, fueron elegidas por comprometer barriadas que necesitan mucho de las atenciones primarias y están ubicadas en sectores muy alejados de los principales centros de salud”.

En otro orden, el intendente acotó que “nuestro enfoque está referido a reforzar el sistema de atención primaria, con lo que estamos teniendo muy buenos resultados en la Capital en materia de vacunaciones, atención del niño sano, embarazadas y alimentación básica”, al tiempo que añadió que todo ello “cumple un objetivo básico, que es el de brindar una mejor atención de la salud para nuestra gente”.

Según especificó el subsecretario de Salud, en las cinco SAPS seleccionadas se realizarán trabajos de mantenimiento y recuperación de techos, muros perimetrales, pintura de paredes y las salas también serán dotadas de nuevos equipos de mobiliario.

“UN TRABAJO MUY IMPORTANTE”

“Es muy importante este trabajo que se va a iniciar. En algunas SAPS, como en la Doctor Lifschitz, la del barrio Esperanza, la del Santa Rita y la de Parque Cadenas, hemos hecho reparaciones y también quedaban acciones pendientes en las de otros barrios, que se van a hacer ahora con la Provincia”, resaltó el viceintendente.

“Se van a culminar las obras en el barrio Cichero, lo que para nosotros es muy significativo. También se va a actuar en la Sala del Quilmes, donde ya hemos invertido en la recuperación del techo y pusimos aberturas, pero quedan trabajos estructurales por hacer que son muy importantes”, explicó Lanari. “Nosotros no sólo necesitamos brindar calidad médica, sino también un lugar digno para la atención de nuestros pacientes”, consideró al respecto.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Durante la recorrida, Tassano destacó la importancia dada desde su gestión a la red de atención primaria de la salud de Capital. “En este contexto de pandemia hemos puesto a todas las SAPS como primera barrera en la detección de casos”, graficó.

El intendente manifestó que “en los casos febriles, por ejemplo, tenemos todo un sistema establecido: preparamos a la gente, la hemos entrenado para que con la detección de febriles se tomen todos los recaudos para estudiar al paciente y poder luego confirmar o descartar Covid-19”, sobre lo cual agregó que en cuanto al dengue, también se trabajó mucho en las SAPS en materia de detección primaria de febriles.

En concordancia con esos conceptos, Lanari puntualizó que “está comprobado mundialmente que la atención primaria es el lugar donde uno tiene la cercanía adecuada a la gente; es un lugar donde poder encontrar y atender a los hipertensos, realizar los planes de vacunación adecuadamente, seguir a los diabéticos, poder controlar a embarazadas, hacer control del niño sano y detectar irregularidades alimentarias que permitan evitar problemas de desnutrición”.

“Les acercamos la salud a la población. No es necesario que la gente tenga que trasladarse a un hospital o un lugar de mayor complejidad, porque estamos acá en la salita de su barrio, dando respuestas a los problemas que nos corresponden, haciendo control  y prevención”, aseguró Lanari.

OPERATIVIDAD

Las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) son 36 y hallan ubicadas en puntos estratégicos del trazado urbano de la ciudad. Su horario de operatividad es de 7 a 19 y se realizan allí consultas médicas, enfermería, incluyendo también en algunos lugares prestaciones odontológicas y kinesiológicas.

Es trascendental su aporte en materia de controles de crecimiento y desarrollo de los niños. Se efectúan además controles de embarazo, tomas de muestras citoginecológico y prevención del cáncer de mama. También se llevan adelante programas para la educación de la salud, entrega de leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna y programas de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.

Realizan además un fuerte trabajo social, porque se analizan casos de vulnerabilidad en la población, brindando asistencia social y promoviendo la participación de la comunidad.