Tassano supervisó obras viales junto a los vecinos

La Municipalidad realizó pavimentación en Estado de Israel y Av. Chacabuco y en Lapacho y Av. Armenia, cordón cuneta y enripiado en la calle Reconquista y otras calles del barrio Antártida Argentina, y ripio en el Canal 13. “Pasaron 80 años y esto se hizo realidad”, celebró Juan Ramón Alfonso, un ciudadano de 84 años, en referencia al pavimento en su cuadra. “Cuando nos reunimos, es fácil”, interpretó Carlos Velozo, de 90. “Quiero ratificar nuestra voluntad de escuchar a los vecinos, entender sus problemas y trabajar, trabajar y trabajar”, aseguró el intendente en el marco de la recorrida.

Eduardo Tassano recorrió distintas zonas de la ciudad donde la Municipalidad avanza con disímiles labores viales. Es así que inicialmente se dirigió al barrio Antártida Argentina, donde se pavimentó Estado de Israel y se está avanzando con cuneteo y ripio en Reconquista y en otras calles del lugar. Seguidamente, fue al barrio Madariaga, donde se está pavimentando la calle Lapacho, casi avenida Armenia, gracias a la implementación del programa de Contribución por Mejoras. El intendente culminó su trayecto en el barrio Canal 13, donde constató labores de enripiado en la calle homónima, conversó con los vecinos y atendió sugerencias.

En el itinerario, desarrollado este sábado, Tassano estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera y el subsecretario de Legal y Técnica, Ignacio Maldonado Yonna.

“PASARON 80 AÑOS Y ESTO SE HIZO REALIDAD”

“Esto antes era una laguna. Es un logro espectacular que gracias a Dios se consiguió”, resaltó Juan Ramón Alfonso, un vecino de 84 años que vivió toda su vida en el barrio Antártida Argentina, por la calle Estado de Israel, a metros de la avenida Chacabuco, y cuya cuadra ahora está pavimentada.

“Esto es muy halagüeño, porque casi nadie viene a los barrios”, sostuvo, a modo de valoración respecto de la presencia de Tassano en el lugar. “Es una satisfacción muy grande para este barrio, que siempre había sido postergado”, agregó.

“Pasaron 80 años y esto se hizo realidad”, celebró don Alfonso. “Con todo el corazón digo que esto es un logro muy satisfactorio para todo el barrio”, finalizó el señor, quien tuvo la oportunidad de conversar con el intendente, ocasión en la que se propició una espontánea reunión con la gente del barrio, en la que planificaron futuras en las calles Saavedra y Estrella Gutiérrez, entre otras.

“CUANDO NOS REUNIMOS, ES FÁCIL”

Carlos Velozo es un frentista de la calle Lapacho -del barrio Madariaga- que, con 90 años, finalmente pudo ver su cuadra pavimentada: “Hace 40 años que reclamábamos a todos los políticos que vinieron siempre con la promesa, pero después no aparecían nunca. Ahora aparecieron estos muchachitos que tienen ganas de trabajar y de crecer”, dijo, empáticamente, en referencia a Tassano y Lanari. “Entonces, les agradecemos, afirmó en consecuencia.

“En Lapacho casi avenida Armenia había un reclamo de 40 años. Carlos, que tiene 90, es testigo de eso. Esta obra estamos haciendo a través del Fogop (Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública municipal) con participación de los frentistas a través del régimen de Contribución por Mejoras, en un trabajo mancomunado entre el Municipio y los vecinos, que posibilita cosas como ésta”, explicó Tassano.

Respecto de la modalidad implementada, el veterano vecino sintetizó su parecer: “Cuando nos reunimos, es fácil; cuando estamos separados, es difícil”, consideró, lo cual recibió la automática adhesión de parte del intendente: “Todos ponemos un poquito y se saca adelante la obra. Es sabida la pasión que tenemos por esta ciudad y nos reconforta lo que nos dijo don Velozo, que cuando nos juntamos podemos hacer muchas cosas y cuando estamos separados no vamos a ningún lado”, indicó. “Quiero ratificar nuestra voluntad de escuchar a los vecinos, entender sus problemas y trabajar, trabajar y trabajar”, aseguró.

Por su parte, Karina Rodríguez, otra vecina de la cuadra, también dio su testimonio: “Yo estoy acá hace más de 30 años. Mi papá fue uno de los que, con el señor Carlos, presentaron notas y las llevaron a una cantidad de lugares, y siempre recibieron promesas pero jamás hicieron nada. Entonces, lo veíamos como algo imposible y ahora, de un día para el otro, resulta que nos levantamos y nos encontramos con que empezaron a hacer el asfalto, y los vecinos empezamos a aplaudir porque no lo podíamos creer”, atestiguó.

“Les queremos agradecer profundamente. Veo que el intendente está muy comprometido y que esto es algo muy completo, así que estamos muy contentos”, complementó la vecina.

En ese contexto, Tassano ponderó además las constantes labores ejecutadas de forma mancomunada con el Gobierno provincial. “Hay un profundo y extenso trabajo de transformación de la red vial de la ciudad, que incluye obras de pavimento de hormigón, de asfalto caliente, cordón cuneta y ripio, más el mejoramiento de la red pluvial, así que podemos decir que en este momento se está trabajando así en muchos barrios”, señaló.

RIPIO EN EL CANAL 13

El tercero y último de los lugares visitados fue el barrio Canal 13, donde se continuó con tareas de enripiado y mejoramiento de calles. En la oportunidad, Tassano y Lanari conversaron con los vecinos.

“Se enripiaron un montón de calles que facilitaron la conectividad de toda esa zona tan importante que, por sus características, necesitaba una consolidación del terreno”, dijo el viceintendente. “Vamos a trabajar también en la mejora de la iluminación”, agregó, en referencia a la zona del cruce de las calles Canal 13 y Nueva Zelandia.

“La verdad es que estamos muy contentos, ya que no solamente hemos recorrido calles en sí donde se ha hecho la inversión, sino que también conversamos con todos los vecinos de cuadras aledañas para seguir haciendo mejoras progresivas en estos barrios que son populosos y tradicionales de la ciudad de Corrientes y que hoy ven concretadas sus ambiciones de mucho tiempo”, manifestó.

QUÉ ES EL FOGOP

En este marco, el secretario de Infraestructura hizo hincapié en el sistema de Contribución por Mejoras que se ejecuta a través del Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública municipal. “Tanto en el barrio Antártida Argentina como en Lapacho y Armenia, las obras de pavimento se están haciendo a través del Fogop, que es una inversión público-privada, un sistema que permite que los aportes vuelvan al vecino a través de mejoras”, expuso. “Primero, se hace un presupuesto de la obra y luego la financiación en cuotas que sean accesibles, por la misma cantidad de vecinos que se ven beneficiados, por lo que baja mucho el costo”, remarcó acerca de ello.

“Sentimos mucha alegría al ver a los vecinos contentos, porque los trámites que se realizaron en nuestra gestión tardaron menos de un año, teniendo en cuenta todas las implicancias políticas y sociales que hubo en este tiempo de pandemia. Se les ha dado solución a pedidos de los vecinos que, en muchísimos casos, llevaban más de 30 años esperando, lo que significa que estamos dando una respuesta clara”, valoró Lanari al referirse a los trabajos realizados. “Vemos también que el mismo accionar del municipio con los vecinos da ánimo a otros vecinos a que se sumen a este programa y sean nuevas cuadras que puedan ser incorporadas a este sistema de trabajo en conjunto”, añadió el viceintendente.

“Los vecinos están muy contentos. Hemos logrado que comprendan que a pesar de que nuestra ciudad es muy grande y que estuvo mucho tiempo dejada, hoy en el trabajo conjunto tardamos un poquito pero llegamos con obras de buena calidad y accesibles para que cada vecino pueda llegar a tener un pavimento o un ripio, y eso los deja muy conformes y afianza este trabajo que venimos haciendo con la gestión”, interpretó Cabrera.