En la jornada de este miércoles, el Gobernador Gustavo Valdés dejó formalmente inaugurado la seccional de guardaparque y un tramo de 14 kilómetros de enripiado sobre ruta provincial 22 en la localidad de Villa Olivari.
Ambas actividades tuvieron lugar en el área de conservación Camby Retá, uno de los portales de ingreso a los esteros del Iberá.
La construcción tradicional de cuatro aguas consta de tres dormitorios, sanitario, cocina – comedor y Iiving; más el equipamiento básico: luz eléctrica, cocina a gas, heladera y agua potable.
Las obras de enripiado son de 34 kilómetros en total, de los cuales 14 están consolidados y en condiciones de transitar.
Se concretan mediante el FDR Fondo de Desarrollo Rural, esto permite además del acceso al Iberá, la vinculación con la producción, la salud y educación de los pobladores de la zona.
Acompañaron al Gobernador Valdés el ministro de Turismo Ctistian Piris, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig, el Intendente de Villa Olivari Roberto Salas, la presidente de la Asociación de Productores El Pombero Catalina Corrales, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Ministro Piris
“Estamos en una ocasión especial en lo que tiene que ver con el turismo, el sábado inauguramos en Pellegrini la inauguración de un sendero en un contexto de desarrollo turístico. Hoy en Loreto con la presencia del Presidente, en un visible apoyo al turismo de naturaleza”.
“Inaugurando aquí esta seccional de guardaparque y vivienda de guardaparque en el Iberá que en los últimos años ha tomado relevancia a partir de una política de estado que toma al turismo como el motor que vaya traccionando al desarrollo local”.
“Esa seccional forma parte de una red de seccionales que se van inaugurando en todo el Iberá con seis seccionales que se van a ir sumando. Hemos conseguido aunar en dos aspectos: el de la conservación, el cuidado de la naturaleza y turismo. Los guardaparques no solo son guardianes de la naturaleza y conservacionistas, sino también promotores de turismo”.
“Las acciones que se llevan adelante están enmarcadas en un plan de desarrollo y por eso los resultados no son azarosos, sino que tiene que ver con esta concepción integral que venimos impulsando desde la provincia. Reconocer el compromiso del gobernador Gustavo Valdes con este aporte al turismo, con el apoyo de generar una política de estado en torno al Iberá”.