El gobernador Gustavo Valdés encabezó este lunes la entrega de vehículos y embarcaciones para el desenvolvimiento de 78 guardaparques distribuidos en Corrientes, en un acto que tuvo lugar en el Parque Provincial “San Cayetano”. En este marco, se proveyó de uniformes, camionetas, lanchas, UTV 4X4 y cuatriciclos para la conservación de la flora y fauna local.
Es “un placer poder seguir trabajando enormemente con lo que es nuestra conservación”, expresó el Gobernador al tomar la palabra, haciendo referencia a “las acciones enormes que venimos haciendo con parques y reservas”. Remarcó al respecto que “crecimos en el último tiempo y seguimos creciendo, así como en este parque, en otras reservas nuevas como el de la Laguna Cambá e Isoró, que son las dos últimas concreciones que tenemos”.
Recordó que el Parque Provincial “San Cayetano” tiene 76 hectáreas, es decir que “dentro de 100 años, será el verdadero pulmón de toda la zona, así que debemos tener la habilidad de preservarla exactamente como está”. “Que sea un santuario”, afirmó, que “es donde están justamente los animales en un estado de conservación, exactamente como ahora, con la idea de que la producción y la preservación van de la mano” sostuvo.
Asimismo, indicó que “si queremos crecer, tenemos que preservar, y si preservamos vamos a crecer”. Sin embargo, “dentro de la dinámica todo el mundo dice: tenemos que hacerlo, pero nadie invierte y acá hay inversión, porque si no, nos comemos mentiras, como la que termina teniendo Yacyretá, que dicen que preservaron el medio ambiente, pero por el otro lado incumplen los compromisos con la provincia de Corrientes”.
Valdés contó en ese marco que “nos querían dar en preservación y en compensación para preservar nuestros parques y reservas conforme lo que dice el protocolo, miserables 70 millones de pesos”, mientras que “la represa de Yacyretá factura entre 1.200 y 1.500 millones de dólares por año, y no son capaces de poner recursos para preservar lo que nos sacaron”. Así que “espero que esta nueva gestión Yacyretá tome conciencia de que utilizamos los recursos para preservar el futuro de los correntinos, de los pueblos, que es el futuro de la Provincia, de la Argentina”, comentó.
Más allá de eso “nosotros tenemos recursos, por eso pueden ver que estamos haciendo la mayor inversión que se tenga memoria en flora y fauna de la Provincia” destacó. De esta manera es que “hacemos entrega de estos vehículos y embarcaciones a nuestros queridos guardaparques, que pasaron de ser 35 a 78 porque tenemos que seguir cuidando nuestros recursos, para el Isoró, Laguna Cambá, los Esteros del Iberá, pero fundamentalmente para que nuestros hijos, nietos y las generaciones que sigan, puedan ver lo que hoy estamos viviendo acá en este momento”, cerró el Mandatario correntino.
Acciones de conservación
Por su parte, la ministra de Turismo de la Provincia, Alejandra Eliciri, destacó la labor de los guardaparques en el lugar e instó a resguardar los recursos para las generaciones futuras. A su vez, refiriéndose al trabajo que viene ejecutando el Gobierno provincial dijo que “vemos que desde el 2020 se pone en valor los recursos naturales no solo dándolos a conocer sino también en las acciones de conservación”, como también “dando herramientas a los guardaparques de toda la Provincia”.
Para cerrar, Eliciri indicó que “desde el 2020 Corrientes lleva invertido en la Dirección de Parques y Reservas 1000 millones de pesos”.
El intendente de Riachuelo, Martin Jetter, agradeció la visita y la entrega de elementos de parte del gobernador Gustavo Valdés, en un lugar que es “emblema del cuidado del medio ambiente, la naturaleza, la fauna y la flora. Estos elementos son fundamentales para que los guardaparques desarrollen en las mejores condiciones sus tareas”, enfatizó.
En tanto, recordó que gracias a un proyecto de Ley presentado oportunamente por el senador provincial Sergio Flinta, “estas 76 hectáreas ya son parte del Parque Provincial”, trabajando codo a codo con los distintos organismos. Prosiguiendo con sus palabras, el Jefe comunal puso de relieve que los guardaparques no solo son custodios de esta Reserva, sino que además despliegan una encomiable labor, trabajando con los colegios primarios y secundarios, lo que permitió que la gente de toda la zona “tome conciencia de lo que es el cuidado y preservación del medio ambiente, la fauna, la flora y las especies autóctonas”.
Equipamiento entregado
El equipamiento entregado consistió en: 2 lanchas Tracker 90 hp, 2 lanchas Carolina 40 hp, 2 camionetas Ranger y 1 cuatriciclo, a la Reserva Isoró; una camioneta Ranger a la Dirección de Parques y Reservas; 1 lancha Tracker 90 hp y 1 UTV (Vehículo de Tarea Utilitaria) a la Isla Apipé; 1 lancha Tracker 90 hp y 1 UTV al Portal Carambola. También 1 lancha Carolina 40 hp para el Portal Río Corriente; 1 lancha Carolina 40 hp a la Isla Disparo; 1 UTV para la Reserva Laguna Brava; 1 cuatriciclo y 1 lancha Tracker 90 hp para Laguna Iberá; 1 cuatriciclo y 1 lancha Carolina 40 hp al Portal San Antonio; y uniformes para los guardaparques.