En el Iberá hay con dos tipos de ONG, las que manejan su propio territorio y las que aportan trabajo y gestión. Manejar tierras privadas dedicadas a la producción de naturaleza dentro de la Reserva Natural Iberá permite ampliar el territorio y la diversidad de ambientes del Parque Provincial. Con esta finalidad es que las fundaciones The Conservation Land Trust (CLT), Flora y Fauna Argentina y Conservation Wildlife Trust (CWT) poseen tierras de su propiedad dentro de la Reserva. De este modo se amplía el área dedicada a la producción de la naturaleza.
The Conservation Land Trust (CLT) es una Fundación sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad en Argentina y Chile, países en los que ha donado y creado varios parques nacionales. En Argentina amplió el Parque Nacional Perito Moreno, donó las tierras para crear el Parque Nacional Monte León, y donó fondos al gobierno del Chaco para crear el Parque Nacional El Impenetrable. En Iberá, además de administrar y producir naturaleza en sus tierras, trabaja en restauración en el control de la caza junto a la Dirección de Parques y Reservas, en capacitación, en generación de infraestructura de uso público en varios de los portales promovidos por el Ministerio de Turismo de la Provincia y lidera la re introducción de especies extintas.
La Fundación Flora y Fauna Argentina fue creada con el propósito de recibir donaciones para ampliar las áreas protegidas de la Argentina y trabajar en la recuperación de especies en peligro.
Fuente: Libro Parque Provincial IBERÁ – PRODUCCIÓN DE NATURALEZA Y DESARROLLO LOCAL