La ciudad de Esquina está situada en el rincón sudoeste de la Provincia de Corrientes. Es un lugar que se destaca turísticamente por ser sede de la Fiesta Nacional del Pacú y del Carnaval. Se encuentra ubicada a 329 kilómetros de la Ciudad de Corrientes capital.
Esquina nació allá por finales de 1700, el 8 de Noviembre de 1782, se levantó la posta en tierras pertenecientes a Don Benito Lamela, inmigrante español, que cumpliendo con una promesa hecha a Santa Rita de Casia mandó construir una capilla en su honor, sobre una legua cuadrada de tierra en “la propia esquina del río Corriente”.
El 22 de mayo de 1799 se inauguró la capilla Pública en honor a Santa Rita de Casia.
Por esta razón, la ciudad se llama “Santa Rita de la Esquina del Río Corriente”, el 22 de Mayo de 1799, día de la santa, fue inaugurada la “Capilla Pública” destinada a la devoción de Santa Rita, patrona de nuestra ciudad.
Flora y Fauna
En sus islas, ríos y riachos, la pesca de dorados y surubíes es excelente. La pesca con mosca es favorecida por la transparencia de las aguas y pueden obtenerse además de tarariras, dorados de gran porte en pequeños bañados.
La observación de flora y fauna a lo largo de sus ríos, esteros y montes hace que Esquina sea una de las ciudades más atractivas para los amantes de la fotografía paisajística y de la ornitología en general.
Aquí vemos al pico de plata, la garza mora, la monjita blanca y al aguilucho colorado. Pato cuchara, cabecita negra y caracolero juvenil son los personajes que permiten nuestra visita a este fascinante mundo natural en vías de preservación.
Fiesta Nacional del Carnaval
En enero y febrero, miles de turistas y lugareños colman las calles para disfrutar del Carnaval en Esquina. Destacan los temas y coreografías que identifican a cada agrupación, los trajes cuidadosamente seleccionados y la belleza de las comparsas, las que entre bailarines y escuelas de Samba cuentan con un gran número de personas.