En el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo esta mañana la conferencia de prensa con todos los detalles sobre la implementación del turismo interno en el ámbito de la provincia, destinado a municipios que no tengan circulación viral del Covid-19, los que son considerados como “zonas blancas”. En principio, serán 22 las comunas habilitadas y posteriormente se irán integrando otras localidades.
Quedó establecido que este viernes 17 de julio, a partir de la 0 hora, se habilitará la plataforma para solicitar los permisos, en la página oficial permisos.corrientes.gob.ar/
Asimismo, se aclaró que a las personas que ingresen por algunos de los 7 puntos de la Provincia, el sistema no les va a permitir acceder al permiso por el término de 14 días, ya que deberán permanecer en cuarentena obligatoria.
Las localidades que se podrán visitar son: Esquina, Goya, Bella Vista, Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria, Itatí, Yahapé, Itá Ibaté, Ituzaingó, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Concepción del Yaguareté Corá, Carlos Pellegrini, Empedrado, Capital, La Cruz, Gobernador Virasoro, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Chavarría y Caá Catí.
Los hoteles y lugares de alojamientos habilitados para recibir el turismo interno, deberán cumplir con un amplio y estricto protocolo como así también medidas preventivas, sin obviar ninguno de sus puntos establecidos.
Estuvieron presentes en el encuentro con los medios, los ministros Horacio Ortega y Sebastián Slobayen, de las carteras de Coordinación y Turismo, respectivamente y el subsecretario Sistemas y Tecnología de Información (SUSTI), Federico Ojeda.
Ministro Ortega
“La Provincia está haciendo un gran esfuerzo para dinamizar el sector turístico, así como en su momento lo hizo con el ganadero, maderero y arrocero”, expresó el ministro Ortega, agregando que es un turismo “netamente local” entre zonas blancas.
Ortega alegó que el aspecto sanitario es lo principal para el Gobierno, y que se trabaja en un protocolo con el Ministerio de Turismo y los intendentes, quienes recibieron la medida con satisfacción. “Otros municipios como Mercedes y La Cruz ya se pusieron en contacto para sumarse”, agregó.
“Los controles no se van a modificar, pedimos alta responsabilidad a las personas que completen la declaración jurada en la web, que lo hagan con la mayor precisión posible”, añadió, para finalizar diciendo que con el Comité de Crisis se trabaja continuamente para abrir otras actividades económicas.
Sebastián Slobayen
El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, indicó: “Estamos transitando una importante fase 5 en la provincia, y para preservar la salud de los correntinos y, al mismo tiempo, ir transitando por caminos necesarios para reactivar distintos sectores económicos como este que tiene una representatividad alta”.
Asimismo, Slobayen resaltó que a nivel mundial el turismo se vio detenido, y en Corrientes por más de 120 días por lo que el Gobernador decidió reestablecer el movimiento turístico dentro de la provincia asumiendo las condiciones sanitarias necesarias, y aprovechando que no existe en la zona transito viral en los municipios.
Por tal motivo y con dicho objetivo, los distintos intendentes fueron trabajando conjuntamente con los equipos técnicos a la hora de definir los protocolos de bioseguridad y del cuidado de las visitas turísticas están avanzados en el proceso de reapertura.
Cabe resaltar que el turismo es una industria que moviliza a más de 30.000 familias en la provincia, por ello, Slobayen consideró que el mensaje “el turismo en Corrientes somos todos lo tenemos que tener presente, además, este se encuentra definido por la Provincia como una política de Estado, con uno de los sectores de mayor desarrollo a futuro”.
Sobre las localidades que se encuentran en zona blanca y pueden comenzar a reactivar el movimiento turístico, Slobayen acentuó que son alrededor de 22 municipios -entre las que se encuentran Virasoro Empedrado Curuzú Cuatiá- y que lo más destacable es que todas las localidades de la provincia están listas para sumarse.
El jefe de la cartera de turismo con respecto al protocolo de alojamiento lo que se trabajó a nivel provincial, fue en un manual de buenas prácticas que definen patrones comunes a la hora de la gestión de alojamiento de todo turista para evitar cualquier situación de riesgo. También, destacó que los libros protocolares están a disposición de cada intendente y cada uno definió cómo priorizar y establecer el trabajo específico en esto, siempre respetando el distanciamiento social, el uso de barbijos, la limpieza constante de las manos, y evitar aglomeraciones de gente.
Slobayen, además, manifestó que en esta primera etapa solo estará habilitado el transporte de vehículos particulares y, dentro del régimen de permisos dispuesto por la Secretaría, dijo que “está la necesidad de informar quienes son las personas que se transportan dentro del coche, para tener una trazabilidad adecuada”.
Del mismo modo, Slobayen declaró que se encuentran expuestos en los manuales de protocolos todo lo referido al consumo gastronómico, la cantidad de carga en diferentes transportes como las lanchas para minimizar el riesgo de exposición, y sobre la pesca deportiva.
Ojeda dio a conocer el sistema de implementación de permisos
El responsable del SUSTI, Federico Ojeda, destacó la puesta en marcha de una plataforma que permitirá avanzar en la reactivación del rubro e informó que el viernes desde la hora 0 estará habilitada la plataforma de permisos para realizar actividad turística dentro de la Provincia.
El funcionario explicó que la metodología es similar a lo que se viene estableciendo con los distintos permisos, los que podrán ser solicitados en la página permisos.corrientes.gob.ar/
Al continuar con sus palabras, Ojeda comentó que no están previstas restricciones en cuanto a cupos o cantidades y los permisos abarcarán también a personas que hagan turismo por un día, como suele suceder con las personas que desde Capital se trasladan a Paso de la Patria, Empedrado, Riachuelo y localidades cercanas, en tanto que los que viajen a otros destinos turísticos por varios días, tendrán que acreditar que efectivamente tienen las reservas de alojamiento hechas.
“Los permisos conllevan una declaración jurada para que las personas puedan estar autorizadas, dentro de los municipios que se adhieran al protocolo”, acotó Federico Ojeda, quién subrayó que el objetivo es “empezar a motorizar y dinamizar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia”.