Argentina recibe premio en el 3er Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe por la exitosa gestión del Parque Iberá

Comité Iberá participa en el III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas en Perú
En representación del Parque Iberá, Lisandro Braillard Poccard y María José González Gervasoni del Comité Iberá, participan en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Naturales Protegidas, que se desarrolla en la Ciudad de Lima Perú del 14 al 17 de este mes.

Durante el Congreso expondrán sobre el “Parque Iberá, un territorio inteligente. Desarrollo Local a partir de la Producción de Naturaleza”, al mismo tiempo intercambiarán con expertos de todo el mundo sobre manejo de áreas naturales protegidas.
La apertura del Congreso se llevó adelante en el Centro de Convenciones San Borja, de Lima, y fue realizada por el Presidente del Perú Martín Vizcarra, contando con la presencia de más de 2500 participantes especialista de manejo de áreas protegidas de toda Latinoamérica y el Caribe, de 37 países en total.

El Iberá se ha convertido en el motor de una nueva economía para los más de 20 pueblos que lo circundan, generando empleos genuinos para la gente local, orgullo, arraigo, capital humano más capacitado y elevando las condiciones de vida en materia de ingresos, educación, salud y bienestar. Pueblos que han logrado mantener su idiosincrasia y mostrar su cultura y naturaleza, desarrollándose en torno a un ecosistema en buen estado de conservación y camino a su equilibrio natural con el retorno de especies nativas. El Parque Iberá hoy es ejemplo a nivel regional en materia de conservación y rewilding, ha generado un cambio de paradigma que ha logrado terminar con la falsa dicotomía entre conservación y producción: la “Producción de Naturaleza”. A su vez es un marco de unión de diferentes áreas e instituciones, donde ambientalistas, científicos, hombres y mujeres, jóvenes que pueden capacitarse y elegir vivir en sus pueblos, pobladores locales demostrando sus habilidades y voluntarios de todas partes del mundo, trabajan con la misma visión y convicción. La provincia de Corrientes está en condiciones de demostrar resultados exitosos en el proceso de revertir la defaunación que estaba sufriendo Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica, con leyes que le otorgan la máxima categoría de conservación, con proyectos en el largo plazo de recuperación de sus especies nativas clave, con comunidades comprometidas que trabajan a partir del Parque y con una gobernanza compartida entre poder estatal, local y ONGs conservacionistas.

En la participación de los representantes de Corrientes cabe destacar el acompañamiento y apoyo del Comité Iberá, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, Parque Nacional Iberá, Administración de Parques Nacionales y Fundación CLT. El evento organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques y la FAO, se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, donde los asistentes cuentan con un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas. Informaron para EL IBERÁ sobre este Congreso culminará con la firma de la Declaración de Lima, documento que resaltará la importancia de las áreas protegidas para conservar los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.Además, esta Declaración permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024).
También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.
Tiene por objetivos promover la mejor gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad; evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible.
Se expondrá sobre los siguientes temas: Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras. Sociedad y áreas protegidas; conexiones para el bienestar. Áreas protegidas en compromisos globales, visiones eco regionales, otras alianzas y oportunidades; áreas protegidas en sistemas, enfoques de paisajes, gestión de territorios más amplios e integración con sectores sociales y económicos. Conservación colaborativa, participación multisectorial en la gestión, responsabilidad social del sector privado, innovación necesaria en las áreas protegidas y zonas de influencia entre otras.

Estuvieron presentes:
Lic. Braillard Poccard Lisandro y Lic. González Gervasoni María José del Comité Iberá