En el marco del Plan Iberá que ejecuta el Gobierno provincial, este mediodía quedó habilitado el Centro de Aves del Iberá, ubicado en inmediaciones del Paseo de los Pioneros que también fue remozado y puesto en valor, sobre las barrancas del río Paraná en la zona del Zanjón Loreto. La obra, de más de 300 metros cuadrados, cuenta con una sala de exposición, un área de investigación y otra de servicios que se integra con el tradicional paseo público. Por lo que representa uno de los puntos claves en la región para quienes se apasionan por el avistamiento de aves, actividad en franco crecimiento a nivel mundial.
Son obras fundamentales que posicionan y promueven al turismo de la localidad, con una mirada integral para atraer visitantes, inversiones y generar puestos de trabajo. Así, el Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés junto al ministro de Turismo Sebastián Slobayen, miembros de su gabinete, de la Cámara Provincial de Turismo y del Comité Iberá procedieron con los cortes de cintas correspondientes, inaugurando el Paseo de los Pioneros y el Centro de Aves del Iberá.
El avistaje es una actividad con un gran potencial por dos factores: goza de gran demanda del turismo internacional y los Esteros del Iberá cuentan con el 30% de las aves que habitan Argentina. También, de manera conjunta quedó inaugurada la remodelación, recuperación y puesta en valor del espacio público del Paseo de los Pioneros. “Ituzaingó es una de las localidades claves para el desarrollo del turismo en nuestra provincia, actividad concebida como política de estado que puede cambiar la vida de los correntinos”, explicó el licenciado Slobayen.
Gobernador Valdés
“Es un orgullo estar inaugurando estas dos obras para hacer de Ituzaingó un centro de ecoturismo muy importante, que atraiga el turismo, las inversiones y genere puestos de trabajo”, indicó primeramente el gobernador Gustavo Valdés, quién agradeció a la Entidad Binacional Yacyretá, por la cesión de los predios que permitió a la Provincia hacer “este lugar maravilloso, con inversiones para mejorar la oferta turística de la zona”.
Al referirse a la importancia tanto del Centro de Aves como del Paseo de los Pioneros, Valdés remarcó que sirven para posicionar a Corrientes y a Ituzaingó como destino de ecoturismo a nivel internacional. “Queremos que estas obras y puesta en valor del lugar las puedan disfrutar la gente de la zona, los turistas y visitantes puedan pasar una tarde en familia o entre amigos”, acotó.
Al proseguir con sus conceptos, Valdés dejó en claro que debido a la pandemia, “son momentos difíciles para los prestadores y toda la gente que vive del turismo”, expresando que es menester “estar preparados para cuando vuelva la normalidad y podamos darle a los visitantes una oferta adecuada”.
Asimismo, subrayó lo valioso que resulta que “Ituzaingó tenga la apertura del paso internacional, que se pueda acceder a destinos como los Esteros del Iberá, ofrecer nuestras playas, darle contenido a la mitología correntina, a la Isla Apipé como un enclave estratégico y generar un Parque para proteger la Laguna Cambá”. “Todo esto con una visión clara del turismo, para generar trabajo, movilizar la economía local”, concluyó.
Sebastián Slobayen
Por su parte, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, declaró que “estamos trabajando fuertemente, y por decisión del Gobernador, en seguir dotando de capacidades a Corrientes como destino de excelencia”, y agregó que cuando se pensó a Corrientes en forma de desarrollo turístico “la pensamos como un futuro para muchos correntinos que se va construyendo localidad por localidad”.
Asimismo, el jefe de la cartera turística remarcó que “estamos mostrando lo que se está haciendo en Ituzaingó, que es un centro único en Latinoamérica”, que pasará a ser un centro de referencia “para que todo el mundo pueda basar su desarrollo de avistaje de aves desde Ituzaingó”.
Además, Slobayen subrayó que “estamos transitando por este Paseo de los Pioneros que es una mejora a la calidad de vida de los ituzaingueños gracias a los desarrollos turísticos que se están planteando”.
Para concluir, Slobayen sostuvo que “podemos ver cómo se avanza con el plan de inversión del cual forman parte Iberá 3 y 4, y ya estamos trabajando en lo que es Iberá 5”, y además recordó que “el compromiso de Turismo” forma parte de una “política de Estado con un sector estratégico que siempre está dentro de la visión con la que venimos trabajando” y no solamente con el Gobierno “sino también sumando asociaciones a todo el sector privado, en vista a una visión conjunta para la mejor calidad de vida de los correntinos”.
Sergio Flinta
El presidente del Comité Iberá y senador provincial, Sergio Flinta, manifestó que esta inauguración pertenece a un plan maestro que, entre otros objetivos, pretende convertir a Ituzaingó en un destino ecoturístico. “Además esta ciudad está en un lugar inmejorable, de paso hacia otros destinos, como las Cataratas del Iguazú”.
“Por su cercanía al portal Cambyretá, decidimos posicionar a Ituzaingó como un destino de avistaje de aves, una modalidad turística que mueve miles de millones de dólares en el mundo”, declaró, agregando que Corrientes cuenta con más de 500 especies. Destacó además a la fundación Wetlands “que ofreció gratuitamente un marco conceptual para este centro”.
Por otra parte, remarcó las alianzas con diversas ONGs para el rescate y el fortalecimiento de la fauna. Fruto de esta colaboración se reintrodujeron varias especies, destacándose el guacamayo rojo, extinto hace más de 100 años en Corrientes.
“Lo que hacemos desde el Comité es conjugar una estrategia y ponerla a disposición de los operadores turísticos”, contó Flinta e informó que próximamente se presentará un plan de desarrollo turístico para el Parque Provincial Apipé Grande, recientemente promulgado por Ley.
Cerró diciendo que “todo este trabajo tiene que ver con la decisión de Gustavo (Valdés) y funcionarios de Turismo, Obras Públicas, ONGs que trabajan mancomunadamente”.