En la jornada de hoy se llevo a cabo el taller denominado, “Primer Programa de Fortalecimiento Comercial Colaborativo de tu Destino”, el mismo se realizó en el Salón de la Federación Económica Corrientes y fue organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo. Participaron representantes de Corrientes, Goya, Lavalle, Esquina, Sauce, Empedrado, Mburucuyá, Santa Ana y Curuzú Cuatiá.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Ines Presman; el Presidente de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Cassiet; el Presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes Luís Escobar; el Coordinador del Programa de Turismo Interno del Ministerio de Turismo de la Nación, Diego Braun; el  Coordinador del enlace de la Región Litoral en el Consejo Federal de Turismo, Rodrigo Báez y Faustino Cardone, en representación de la Cámara Argentina de Turismo.

Braun explicó que el programa consiste en encuentros donde se exploran distintas herramientas para mejorar la comercialización de los prestadores de servicio, con el fin de posicionar mejor a los destinos. “Corrientes es la 10° provincia que visitamos. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, junto con la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo estamos promoviendo nuevas herramientas de promoción y distribución de servicios”.

“Vamos a presentar una plataforma de distribución de servicios que se trata de una página web de venta online, donde cada prestador de cada provincia va a poder ofrecer sus servicios. Desde allí el Ministerio de Turismo de la Nación va a realizar una fuerte campaña de promoción, para vender la temporada baja, mejorando la comercialización”, agregó.

Baez por su parte, celebró poder concretar este trabajo colaborativo entre distintos sectores. “Corrientes es la cuarta ciudad de la región litoral en donde se realiza este iniciativa, que comenzamos con Puerto Iguazú, Formosa y Gualeguaychú. Se buscan los principales destinos donde haya una masa crítica de prestadores que quieran participar y luego poder replicarlo en toda la provincia”, señaló.

Carbone es CO-Founder de Somos Fans, experto en Comunicación Digital y especialista en estrategias de comunicación para emprendimientos turísticos comentó que la actividad está pensada para que cada prestador de servicio turístico encuentre la mejor manera de comunicar su emprendimiento con las nuevas herramientas digitales. “el foco de la  charla es exponer la realidad de la industria del sector turístico hoy para que puedan aplicar en su actividad cuestiones innovadoras, cambios propios de la industria”, remarcó.

Acerca del Programa Nacional de Turismo Interno

El Programa Nacional de Turismo Interno busca movilizar la demanda interna y que más Argentinos viajen por Argentina; priorizar los segmentos de la población más necesitados, capitalizar oferta ociosa del sector, lograr tarifas competitivas; dinamizar las economías regionales; simplificar el acceso a los servicios turísticos y lograr un acceso amplio a todos los prestadores de servicios turísticos.

En esta línea, el Ministerio de Turismo de la Nación está desarrollando una plataforma web de distribución de oferta de servicios turísticos que integra a compañías aéreas, ómnibus, alojamientos, actividades y excursiones, gastronomía y espectáculos, que estarán disponibles bajo un esquema de precios competitivos y con posibilidades de financiamiento. A su vez, incluirá a futuro un módulo de incentivos para movilizar a segmentos de la población con dificultades para acceder a los servicios turísticos.

La implementación de estos objetivos incluye el desarrollo de un programa de trasferencia de conocimiento que le permita a los actores del sector privado y a los responsables del sector público municipal que cuenten con la información, las tendencias y las herramientas disponibles actualmente para que pueden implementar en sus destinos y para dar respuestas concretas en materia promocional y comercial.

El objetivo central es el de fortalecer las capacidades de los actores del sector, en especial en lo relativo al desarrollo y la comercialización de sus productos mediante la implementación de herramientas que les permitan una mejora concreta en sus modelos de negocios a partir de vender la oferta ociosa disponible, extender la estadía y combatir la competencia informal.

Se trata de potenciar las acciones que permitan materializar el trabajo asociativo y el desarrollo de canales de distribución a partir de una estrategia de promoción y comercialización colectiva entre producto y destino; fomentar la actualización y elaboración de nuevos productos que ayuden a generar una visión compartida sobre el devenir turístico del destino; conocer la necesidad del consumidor en función de los insumos que requiere hoy; y capitalizar las nuevas tecnologías para adaptarse a las tendencias para lograr la conversión de visitas a ventas.

Bajo el lema: “Como vender lo que no tengo vendido”, se presentan en el marco de cada encuentro, las herramientas innovadoras que hoy están al alcance de cada prestador en un formato ágil y participativo. En una Jornada de 3 horas, se abordan los siguientes temas: Nuevos Hábitos de Consumo Turístico, Promoción y Comercialización Productos Turísticos Hoy, Impacto de las Nuevas Tecnologías en la promoción y comercialización de destinos y productos turísticos y Responsabilidad Social y Estrategias Colaborativas.