A través de la Disposición N°002/19 la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo, establece la suspensión a partir de las 00 horas del día 15 de enero de 2019, la temporada de caza deportiva y pesca deportiva en aguas interiores de la provincia con excepción del cauce principal de los ríos Paraná y Uruguay, mientras subsistan los efectos negativos del clima. Se prohíbe en consecuencia, toda actividad de caza y pesca deportiva en la provincia de Corrientes, revistiendo todas las especies silvestres.
En su Artículo 3 el texto señala que el Departamento de Fiscalización del organismo provincial deberá informar el estado de cada una de sus jurisdicciones y asistir al rescate y reubicación de los ejemplares que pudieran ser hallados y/o rescatados.
En tanto, entre sus considerandos la presente Disposición indica que el desplazamiento de fauna silvestre y su congregación en lugares sin presencia de agua, implica para los mismos una situación de vulnerabilidad que no resulta compatible con principios básicos del ejercicio de la caza deportiva, atento a la imposibilidad de contar opciones de vías de escape. Todas estas situaciones han sido informadas por los inspectores de las distintas localidades de la Dirección de Recursos Naturales, agentes del PRIAR y lugareños, pudiendo apreciarse un incremento inusitado de avistamientos junto a caminos y rutas de animales silvestres, en busca de alimento y refrigerios para las crías, lo que corrobora lo antes mencionado.
Al respecto, el ministro de Turismo Cristian Piris señaló: ésta es una decisión que se ha tomado, a partir de una Disposición de la Dirección de Recursos Naturales, “estamos viendo que ha cambiado notablemente el contexto en el que desenvuelve la fauna, incluso en algunos videos que han circulado cómo se ha movido en los ríos interiores y además se trata de una cuestión de seguridad para los propios pescadores y cazadores. “Y en el tema caza puntualmente, han quedado pocas zonas altas y es ahí donde los animales se concentran, entonces resulta muy fácil una posibilidad de depredación de la salida de cazadores furtivos, así que tomamos la determinación de prohibir por unos días -hasta que cesen las condiciones climáticas- lo que es pesca en ríos interiores y caza en toda la provincia”, afirmó Piris.
A raíz de la viralización de un video referido a caza furtiva de ciervos en la ruta del interior provincial ha generado que desde el Ministerio de Turismo se inicien acciones judiciales contra las personas que realizaron esa cacería. Independientemente a esto, la multa administrativa ya fue fijada, que se establece según el parámetro de lo que es la violación de las normativas provinciales.