La actividad se dio bien temprano, con una procesión desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción hasta el predio del Peón Rural, y pese a que el día se presentó con cielo nublado y algunas lloviznas, el programa siguió con normalidad.

Cientos de trabajadores del campo correntino y familias de la región se dieron cita en el predio del Peón Rural, donde se vive la fiesta que revaloriza la tradición y las actividades rurales del hombre de campo, su esfuerzo, cultura y costumbres. Tras compartir un desayuno campero, las actividades continuaron con la carrera de las sillas; monta de vacunos; pialada de vacunos, carrera sobre cuero, y almuerzo.

Por la tarde, el programa continuó con competencias de jineteada (crina, basto y encimera), arreglate como puedas, monta de potros de la manga, prueba de riendas de niños hasta 12 años y mujeres libre de edad, y prueba de riendas mayores (libre). Por la noche, la presentación del Ballet Municipal y el Festival Bailable.

La XIII Fiesta Provincial del Peón Rural fue Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo del Gobierno de la Nación. La fiesta reúne cada año a los trabajadores del campo correntino, con actividades campestres, destrezas criollas, desfile de agrupaciones gauchas, elección de la reina y festival bailable.

En la declaración se recuerda que Concepción del Yaguareté Corá es un Pueblo Auténtico por ser “una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

También se resalta que el objetivo del programa, es justamente poner en valor la identidad local de pueblos con características únicas y distintivas, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y/o cultural.

En ese sentido, la fiesta del peón rural es fiel exponente de las costumbres e idiosincrasia cultural, como así también su relevancia para la actividad económica de la región. Por tal motivo, la declaración fue expedida por la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.