Los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes realizaron en conjunto encuestas. Durante los días 17, 18 y 19 asistieron alrededor de 28 mil personas, el 68% de aquel universo son vecinos de la ciudad de Corrientes, y el 32% restante turistas. El 46% de los turistas hizo playa como actividad paralela.
Encuestas ejecutadas en conjunto por los Ministerios de Hacienda y Finanzas y Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes dan cuenta que alrededor de 28 mil personas asistieron y disfrutaron durante las primeras tres noches de la 30º Fiesta Nacional y 16º Fiesta del Chamamé del Mercosur.
Los sondeos también determinaron que el 68% de aquel universo son vecinos de la ciudad de Corrientes, y el 32% restante turistas. También las encuestas permiten conocer qué otras actividades paralelas realizan los visitantes y otros aspectos.
Las encuestas se enmarcan en la política de modernización del Estado, de identificación y procesamiento de datos para la planificación y toma de decisiones resuelta e instruida por el gobernador Gustavo Valdés.
El trabajo en campo fue ejecutado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI), perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Corrientes.
Turistas
Según el trabajo realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la SUSTI, asistieron a la tradicional convocatoria cultural correntina en las noches de los días 17, 18 y 19, unas 27.350 personas.
De este total, unas 18.600, es decir el 68%, son vecinos capitalinos. En tanto que las otras 8.750 personas son turistas, el 32%.
El 44% de los turistas asistió por primera vez a la fiesta que se desarrolla en el anfiteatro Tránsito Cocomarola. De la totalidad de los turistas, el 34% se enteró de esta convocatoria cultural por familiares y amigos; el 32% ya tenía conocimiento; el 18% a través de los medios de comunicación; y el 16% por la difusión en redes sociales.
Playa
El 46% de los turistas hizo playa como actividad paralela a la asistencia como público a la fiesta del chamamé. El 13% participó de la bailanta chamamecera. El 11% concretó paseos histórico y cultural. El 5% realizó pesca deportiva. Un 2% turismo religioso y otro 2% ecoturismo. El 22% no hizo ninguna otra actividad más que presenciar las lunas chamameceras.
El 62% llegó a Corrientes en vehículos rodados particulares; el 31% en ómnibus; el 4% en avión, y otros 4% en otros vehículos, como motos o casa rodante, entre otros.